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Mujeres, conservadoras de semillas para cuidar al planeta: Sofía Chipana

Sofia Chipana, Red de Mujeres y Sostenibilidad


Durante el evento “Árboles y Ecofeminismos”, organizado por la Red Mujeres y Sostenibilidad, Sofía Chipana Quispe, de Bolivia y miembro de la comunidad de sabias y teólogas indígenas de Abya Yala, destacó la importancia del cuidado recíproco de la vida y cómo las mujeres siempre han sido expertas y conservadoras de semillas y de la biodiversidad del mundo

La conexión con las sabidurías ancestrales se entreteje entre las diferentes culturas, donde las mujeres ocupan un papel fundamental para cuidar la vida en el planeta, a través del cuidado de las semillas, explicó.

Principios cosmogónicos que protegen

También resaltó lo algunas vez comentado por Vandana Shiva sobre la defensa de la tierra, del campo, de los bosques, de las mujeres, de los pequeños agricultores, de la biodiversidad y de los principios de vida de los pueblos indígenas. Cómo la relación con la tierra, con las semillas, surge de principios cosmogónicos, denominados indígenas o pueblos ancestrales. Esos cuidados recíprocos implican hacer esa conexión con los principios de vida que tienen los diversos pueblos.

“Las mujeres han sido expertas en semillas, productoras de semillas, selectoras de semillas, conservadoras de la biodiversidad del mundo. Los 10,000 años de experiencia humana en alimentarnos es una experiencia de las mujeres”: Vandana Shiva.

Energía vital de las semillas

Para Sofia Chipana esta práctica es muy importante, donde las mujeres son consideradas las guardianas de la tierra y de la semilla. En la región Andina, sobre todo en los pueblos aymaras, quechuas, también los puquinas, vemos cómo hay una relación profunda con la energía vital de las semillas. “Hay una consciencia de que la vida depende de las semillas”. Lo cual es más poderoso que las bombas y las armas, ya que es la mejor forma de controlar al mundo.

“Las semillas transgénicas no se pueden compartir, porque una vez que concluya su ciclo ahí queda, si crece no da frutos”, señaló Sofia. Agregó que estas semillas tienen una serie de certificaciones que las avalan, pero hay diferencias significativas. Desde la cosmovisión andina, se cuidan las semillas y se le pide a las semillas el protegernos y darnos alimentos.

Sofia recordó el Sumak Kawsay o Suma Qamaña (Buen Vivir) que tiene que ver con esta visión holística de la vida y la interrelación entre las diversas comunidades de vida: “Si las plantas y los animales tienen vida, nosotros también”, con una vida armoniosa desde la crianza mutua y que busca un equilibrio y la armonía de las relaciones rotas, una justicia restaurativa.

Cerró con La Leyenda del Toborochi, de los pueblos Guaraníes, que es el relato de la relación del árbol Toborochi con las mujeres.

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