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El poder del juego en el diseño en What Design Can Do México

What Design Can Do México


La quinta edición de What Design Can Do México, celebrada el 27 de septiembre, destacó el juego y la colectividad en el diseño. Con un enfoque en el cambio climático y la equidad de género, se presentaron proyectos innovadores y se fomentó el diálogo inclusivo

La quinta edición de What Design Can Do (WDCD) México GNP concluyó con gran éxito, enfocándose en el juego y la colectividad como pilares fundamentales del diseño. En una reciente entrevista, Ricardo Lozano, codirector del evento, destacó las innovaciones que marcaron esta edición y su impacto en la comunidad de diseño.

Este año, el programa incluyó un enfoque renovado que busca resaltar el poder del diseño a través de procesos creativos que desafían paradigmas. Se consolidó un programa de actividades satélite en colaboración con instituciones como el British Council, el Papalote Museo del Niño y varias universidades, como la Ibero y Centro, donde abordaron “desafíos urgentes como el cambio climático, la desigualdad de género y la descolonización del pensamiento creativo”, explicó Lozano.

Componente social y ambiental

El evento se caracterizó por una amplia variedad de actividades, centradas en el juego como un acto de rebelión colectiva y en la circularidad. Todos los proyectos presentados contaron con un fuerte componente social y ambiental, y se exploraron nuevas maneras de involucrar a las personas en la comprensión de los retos del diseño frente al cambio climático. Proyectos destacados de organizaciones como Isla Urbana y Tuux fueron parte de esta exploración.

La equidad de género fue otro eje central del evento, con una participación femenina del 65%. Lozano subrayó la importancia de poner el pensamiento femenino en el centro de las discusiones. Diseñadoras como Gabriela Carrillo y Barbara Buser compartieron sus perspectivas sobre cómo la sororidad y la creación colectiva son fundamentales en el diseño y la sostenibilidad.

La descolonización del diseño también fue un tema clave, especialmente al ser un festival con raíces en Holanda. Lozano mencionó que se buscó equilibrar las voces entre diseñadores nacionales e internacionales, presentando proyectos de comunidades como Oaxaca e Iztapalapa, donde el diseño comunitario y circular ha cobrado relevancia.

Con un enfoque inclusivo y colaborativo, esta edición de WDCD México reafirmó la importancia de la comunidad de diseño en la búsqueda de soluciones a problemas globales. Los organizadores ya están pensando en futuras ediciones, explorando nuevas temáticas que continúen promoviendo un diseño sostenible y socialmente responsable.

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