El sobreturismo se convirtió en un reto común para España y Japón. Por ello, representantes de ambos países se reunieron en Tokio para impulsar un modelo turístico sostenible que priorice la descentralización de destinos y el bienestar de las comunidades locales. La iniciativa busca un equilibrio entre crecimiento económico, protección ambiental y desarrollo social.
Una visión compartida del turismo
Durante la primera edición asiática de las ‘Spain Talks’, autoridades, turoperadores y expertos analizaron experiencias y desafíos del sector. Además, coincidieron en que el auge de visitantes exige nuevas estrategias para evitar la saturación en los destinos más populares.
El consejero de Turismo de la Embajada de España en Tokio, Enrique Ruiz, destacó la importancia de una «triple sostenibilidad»; es decir, una visión que integre aspectos medioambientales, económicos y sociales. A su vez, señaló que ambos países comparten diagnósticos y objetivos ante el crecimiento del sobreturismo.
Destinos emergentes y comunidades locales
El embajador de España en Tokio, Íñigo de Palacio, subrayó que el turismo no debe rechazarse; por el contrario, debe orientarse hacia ciudades históricas, rutas interiores y destinos emergentes que generen beneficios para las comunidades locales y reduzcan la presión sobre las zonas más concurridas.
Asimismo, representantes de Kioto y Cataluña expusieron los desafíos que enfrentan por la masificación; mientras que La Rioja y la región de Gifu mostraron cómo el turismo puede convertirse en una herramienta para combatir la despoblación y abrir nuevas oportunidades económicas.
Medidas para un modelo sostenible
Entre las acciones presentadas destacaron las tasas turísticas para mejorar infraestructuras, la prohibición de viviendas de uso turístico en Barcelona y los límites de aforo en determinadas zonas de Japón. También se expusieron medidas de vigilancia para proteger áreas agrícolas y ordenar la llegada de visitantes.
Estas propuestas fortalecerán la cooperación entre España y Japón durante la Segunda Comisión Bilateral de Turismo, que se celebrará en Gifu, un encuentro que busca consolidar estrategias conjuntas frente al sobreturismo y construir un modelo turístico más equilibrado y sostenible.

