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Aprende la industria cinematográfica a narrar el Cambio Climático

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La industria cinematográfica, con millones de personas devorando diariamente películas y series, juega un papel crucial a la hora de impulsar cambios sociales al dar visibilidad a realidades que, como el Cambio Climático o la pérdida de biodiversidad, están ahí sin que, en ocasiones, seamos conscientes

Sabedores de esta responsabilidad y de la necesidad de aprender a narrar “bien” problemáticas como la crisis climática, la productora gallega Portocabo (creadora de series como Rapa o Hierro) y la Fundación Europea del Clima (ECF, por sus siglas en inglés) han puesto en marcha un proyecto piloto para formar a guionistas en la materia.

Abandonar el catastrofismo

“Vimos que toda la narrativa que había en relación al Cambio Climático era de colapso, que inmoviliza y genera ecoansiedad. Nos dimos cuenta de que no tenía mucho sentido hacerlo así y que era mejor pintar otro tipo de futuros que, además de deseables, son posibles”, dijo la directora de ECF en España, Miriam Zaitegui.

La idea no es llegar sólo “a las y los convencidos”, ni decirle a la gente lo que tiene que hacer, “sino hacerles conscientes, que se den cuenta de lo que sucede”.

Por ello, el planteamiento no es que se hagan series o películas directamente sobre Cambio Climático, sino que en la industria del entretenimiento “haya responsabilidad y muestre la realidad en la que vivimos”, según Zaitegui.

La concienciación como tal tiene un espacio y un alcance limitados. “Se trata de trascender la concienciación para que las personas vayan incorporando esa realidad que está ahí pero que, tal vez, no están sintiendo o no están relacionando con su día a día”.

En este sentido, una buena trama podría ser, por ejemplo, relatar que las máquinas de un hospital dejan de funcionar por una ola de calor, “algo que realmente te puede pasar”, explicó.

Normalizar movimientos punteros

Desde los orígenes, la cultura busca estar cerca de la realidad, mostrarla, de acuerdo con la directora de Contenido de Portocabo, Nina Hernández, quien aboga por reflejar en las producciones esos movimientos que están transformando la sociedad, como la lucha contra el Cambio Climático, la igualdad de género, la integración, etcétera.

“A medida que retratamos movimientos punteros, que todavía no están extendidos, pero que ya forman parte de la realidad, normalizamos la situación”, aseveró Hernández, quien, a modo de ejemplo, citó a uno de los protagonistas de Hierro, Nico, un niño con parálisis cerebral con “una realidad distinta” a la de otros niños.

Asesoramiento

Es importante conocer bien esas realidades y saber cómo llevarlas a la pantalla y, para ello, Portocabo está recibiendo el asesoramiento de Climate Spring, una ONG británica especializada en llevar el “foco ecológico” a las producciones audiovisuales.

“Les pasamos los guiones y ellos nos sugieren oportunidades para introducir el Cambio Climático en distintos niveles de importancia, tanto de trama como de elementos sutiles, de pequeñas anécdotas, acciones o personajes que se pueden incorporar dentro de una historia ya existente”, incluso sólo a nivel visual, explicó Hernández.

“Nos ayudan a encontrar esos huecos (…) Ellos tienen más conocimientos y nos ayudan a ver esas pequeñas oportunidades. Sin esa asesoría sería difícil”, reconoció la guionista Carlota Dans.

Con información de EFEVerde

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